Cineforum musical en Glinka: La guitarra, buscando la perfección

Cineforum musical en Glinka: La guitarra, buscando la perfección.

El próximo viernes 19 de Junio a las 18.30 hrs. tendrá lugar en la Escuela de música y artes Glinka la 1ª proyección del documental «La búsqueda», que repasa a lo largo de noventa minutos la carrera del artista más internacional del flamenco: Paco de Lucía, documental abierto a la participación de todos los alumnos y padres de la escuela.

Criado bajo los acordes del Niño Ricardo, el ídolo de su casa, y el calor de las coplas de Marifé de Triana que cantaba su hermana, Paco recibió su primera lección de guitarra fuera de España cuando se cruzó en Nueva York con Sabicas: «Un guitarrista tiene que tocar su propia música». Esta sentencia fué una revelación que le abrió la mente a la creación de sus propios temas. Composiciones impresionistas donde el ritmo y la melodía se conjugan y forman una unidad indisociable».

Ilustrado a base de saltos escénicos, donde se funde el pasado con el presente, brilla con luz propia la faceta profesional del músico, aliñada con sus sentencias habituales y su manera de entender el flamenco, pero combinados con algunos aspectos íntimos recreados desde la memoria de su hijo.

El documental revela una faceta inédita para el público, con un Paco ejerciendo de auténtico director de orquesta que corrige al percusionista en su ritmo, al bailaor en su taconeo, acompañando a cantaores, componiendo su propia música, liderando su sexteto de flamenco jazz. Paco de Lucía elevó el flamenco a su máxima expresión moderna y junto con Camarón y su Leyenda del tiempo, revolucionaron un arte que estaba arrinconado en las fórmulas repetitivas del folclore.