• Home
  • /Clases de Bellas Artes

Bellas Artes en Escuela de Música y Artes Glinka

Clases de bellas artes: Programa para niños

clases bellas artes

 

 

 

 

 

 

 

El programa que se muestra a continuación, es una guía de la posible trayectoria del curso que podrá verse alterada ante nuevas e interesantes propuestas.

Aunque las clases se impartan en grupos (reducidos) la atención es totalmente personalizada, ajustando cada propuesta al nivel y ritmo del alumno.

Con el comienzo del nuevo curso nos dispondremos a re-decorar y personalizar el aula, de forma que los alumnos se sientan en un entorno familiar y cómodo, rodeados de sus propias creaciones.

 

ACTIVIDADES COMIENZO DE CURSO

-Prueba de nivel.

-Decoración del aula.

-Construcción de animales a partir de figuras geométricas básicas.

-Personalización de carpetas.

-Concurso CHEOPS, manda tu dibujo al espacio: los alumnos realizaran un dibujo con el espacio exterior como temática, las obras serán enviadas a una institución, los dibujos premiados tendrán como premio ser enviados al espacio.

INTRODUCCIÓN AL ENCAJE Y A LA PERSPECTIVA

El primer paso a seguir cuando afrontamos un papel en blanco, es la disposición de elementos en el espacio, por lo tanto nuestro primer ejercicio estará enfocado a este arte que es la distribución de objetos y personajes en nuestro soporte.

-Importancia del encaje y perspectiva: razonamos la necesidad de organizar nuestras ideas, antes de ponernos manos a la obra.

-Ejercicios rápidos de distribución espacial usando formas geométricas.

-Dibujo completo de bodegón, encaje inicial con figuras geométricas.

-Estimulando la imaginación: El profesor entregará láminas al alumnado de diferentes escenarios/situaciones, que deberán rellenar/completar con el poder de la imaginación (temática perspectiva).

COLOR

Bloque inicial: Para los alumnos que no estén particularmente familiarizados con las mezclas de color y sus diferentes resultados, se realizará una serie de ejercicios que les ayudará a comprender como funcionan las mezclas, siendo capaces de obtener el conocimiento necesario para conseguir el color que deseen en las diferentes situaciones que se les presenten.

-Colores primarios, secundarios y complementarios.

-Colores fríos y cálidos.

-Valor y saturación.

 

Bloque avanzado: Una vez alcanzado cierto dominio nos dispondremos al perfeccionamiento, realizaremos diferentes obras variando entre diferentes temáticas y diferentes técnicas (lápiz de color, ceras, acuarela, tempera, carboncillo etc.).

-Aprendemos a degradar.

-Aprendemos a dibujar motivos: ejercicios sobre como dibujar plantas, arboles, nubes, edificios, coches etc.

-Paisaje rural.

-Paisaje urbano.

-Bodegón figurativo.

-Bodegón abstracto, técnica mixta.

-Estimulando la imaginación: El profesor entregará láminas al alumnado de diferentes escenarios/situaciones, que deberán rellenar/completar con el poder de la imaginación (temática color).

 

RETRATO Y CUERPO HUMANO

Dado que es una temática fundamental en las bellas artes, es importante que los más pequeños empiecen a tener una toma de contacto con la aventura de representar rostros y siluetas reconocibles, dicho esto, juntos daremos los primeros pasos.

-Importancia del retrato: Breve y divertida guía sobre la trayectoria del retrato a través de diferentes artistas.

-Retrato en instantánea: Técnica collage

-Aprendemos a dibujar: narices, ojos, bocas etc. Tendiendo como objetivo incrementar el diccionario visual del alumno.

-Proporciones faciales: realizamos un ejercicio de aprendizaje de las proporciones comunes que se dan en nuestro rostro.

-Modelado de autorretrato, manos y pies (en arcilla)

-Ejercicio cadáver exquisito: Técnica que consiste en la elaboración de un retrato por parte de tres artistas diferentes, los alumnos pintaran el retrato por turnos, ocultando su parte del retrato de forma que el siguiente interventor desconoce lo que ya hay plasmado en el lienzo

Clases de bellas artes

ACTIVIDADES ESPECIALES

Dioramas: Se realizaran maquetas usando diversas técnicas y materiales, pero especialmente centradas en el uso de la arcilla y desplegables en 3D.

-Halloween.

-Belén (Navidad).

-Playa (fin de curso).

Decoraciones temáticas del aula: Ejercicios de diversas manualidades con la finalidad mencionada (Halloween, Navidad, las estaciones etc.)

Concursos: Cada dos/tres meses se realizaran concursos con una temática especifica, normalmente basados en la obra de un artista (tanto clásico como contemporáneo)

Premios:

-Libro(s)-cuento(s) de originales ilustraciones

-Juegos de mesa estimulantes de la imaginación

-Kits de pintura

Pintura mural: La temática de la pintura se abrirá a debate alumno-profesor. El profesor se encargará de la composición de los elementos pintados por los niños en la pared del aula, los mismos bocetarán previamente su diseño en un papel.