• Home
  • /Noticias
  • /Enseñanza y beneficios del dibujo para niños y adultos
Enseñanza y beneficios del dibujo para niños y adultos

Beneficios de las Bellas Artes para niños y adultos.

Enseñanza y beneficios del dibujo para niños y adultos,

Muchos padres y niños no saben que los artistas han aprendido a dibujar gracias a la práctica de la propia observación de un simple dibujo o dibujo de otro artista. La gran mayoría de las personas asumen que, o se sabe dibujar o no se sabe. Es decir, el que tiene las capacidades dibujará y el que no las tiene, jamás podrá hacerlo. Aunque es cierto que algunas personas nacen con un talento especial para el dibujo, cualquier persona puede aprender técnicas para dibujar a cualquier edad. Muchos niños se sienten inferiores sobre su propia capacidad de dibujar o pintar, pero la capacidad de dibujo viene de la práctica y de usar las herramientas y técnicas adecuadas.

Basar la enseñanza en la práctica, en vez de hacerlo sobre el producto finalizado es la mejor manera de motivar a cualquier niño o adulto a seguir en el arte del dibujo.

La mejor analogía que podemos usar es la del piano. Para aprender a tocar una melodía en el piano, no podemos empezar a focalizarnos en la obra terminada, más bien lo tendremos que hacer en la técnica y el ensayo sobre las diferentes notas musicales que componen la melodía o diferentes melodías de una obra terminada. Poco a poco, nota a nota iremos construyendo parte de la obra instrumental.

La clave de la pintura, dibujo o diseño en barro, es centrarse en las técnicas y las herramientas y la mejor manera de hacerlo es con profesionales que enseñen y motiven a los alumnos a mejorar esas técnicas.

El dibujo tiene muchos beneficios para los pequeños, y para los no tan pequeños. Para comenzar a comprender la importancia que tiene la pintura os dejamos 4 beneficios que se obtienen con el dibujo e inclusive las manualidades, como el moldeado de barro.

4 beneficios que nos aporta el dibujo.

 

Es divertido. Además de invertir el tiempo de manera positiva y aprender el manejo de herramientas y técnicas, dibujar puede ser tan divertido para un niño como para un adulto. Dibujar te ayuda a concentrarte y a focalizarte en cosas concretas. Dibujar es la mejor manera de aprender haciendo cosas divertidas.

Mejora la autoestima. Lo bueno de pintar o dibujar es que no hay normas estrictas que digan que algo sea correcto o incorrecto como puede suceder con una fórmula matemática. Los niños que dibujan lo pueden hacer a su manera y a su estilo, por lo que la satisfacción de un dibujo realizado, les reforzará positivamente. ¿Cuántos padres no tenemos los dibujos de nuestros hijos colgados en las puertas de los frigoríficos, o en nuestro centro de trabajo? ¿Cómo pensáis que se puede sentir un niño cuando aprecia que su “obra” está presente en la vida cotidiana de sus padres? Es un gran refuerzo para su autoestima y les ayuda a crecer con seguridad en su propia creatividad.

Ayuda a la relajación. Dibujar puede ser una terapia para aliviar el estrés y ayudar la relajación. Además es una buena manera de que los más pequeños expresen sus emociones o pensamientos sobre un lienzo o simple trozo de papel.

Desarrollo del cerebro. Aunque nos suene algo raro, la pintura y el dibujo ayudan al desarrollo de nuestro cerebro. Para dibujar y pintar necesitamos usar ambos lados de nuestro cerebro: el derecho que es la parte creativa y emocional y el izquierdo donde está toda la lógica. Pintando conectarán ambas zonas para que lleguen a su mayor potencial.

En Escuela de Música y Artes Glinka, disponemos de clases en Bellas Artes, donde adultos y niños pueden aprender las técnicas de dibujo y poner en práctica los beneficios que hemos comentado anteriormente. Solicítanos información y estaremos encantados de ayudarte. Deja que tus hijos incrementen su creatividad en nuestras clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*