• Home
  • /Iniciación Y Preparatorio

foto-iniciacion-y-preparatorioLas asignaturas de Iniciación Musical  y Preparatorio van dirigidas a los niños entre los tres y los siete años.

No debemos entender esta clase como un mero preparatorio al lenguaje musical, su visión es mucho más amplia, ya que se pretenden desarrollar todas las capacidades expresivas, musicales, intelectuales y motrices que ayudarán  al niño en su instrumento musical, en otras áreas de la música y en el arte en general.

El niño va a  impregnarse de la materia prima de la música:  el sonido.

Y va a descubrirlo, explorarlo, manipularlo, conocerlo e incluso crearlo. Sentir la música en su cuerpo, expresarse a través de ella y hacer que sea una parte integrante de sí mismo.

Para ello recurriremos a todo el material y vías de expresión que tengamos a nuestro alcance, desde los sonidos que nos rodean, la danza infantil, el gesto, el cuerpo como instrumento, los instrumentos de pequeña percusión y los que ellos mismos construyan, la voz con todas sus posibilidades, las imágenes, la plástica y el color, el movimiento, la invención de nuevos grafismos etc.

Sentir, expresar y crear serán las palabras claves en esta materia y para ello todos los recursos son válidos.

El método será lo más lúdico posible porque el juego en estas edades y sobre todo en tres,cuatro y cinco años, es una parte integrante de sí mismos que transciende a todos los niveles de su vida. No mantengamos a los niños apresados en una silla y un pupitre, liberémoslos de ellos y utilicemos y exploremos el espacio.

Plantearemos la clase como un juego, porque a través de éste los niños crecen, aprenden a utilizar sus músculos, desarrollan el sentido del dominio de su cuerpo, lo que será imprescindible para la práctica instrumental, y a través del juego los niños descubren el mundo, se descubren a sí mismos, y lo que es más importante, van madurando.

La asignatura de Iniciación Musical y Preparatorio quedara estructurada tal y como se detalla a continuación:

Iniciación 3 años:

Dirigido a los alumnos de 3 años con grupos no mayores de 15 alumnos.

Iniciación 1:

Dirigido a los alumnos de 4 y 5 años con grupos no mayores de 15 alumnos.

Iniciación 2:

Dirigido a los alumnos de 5 años (alumnos de 4 años que cursaron iniciación 1 el curso anterior ) y 6 años (alumnos de 5 años que cursaron Iniciación 1 y alumnos nuevos) con grupos no mayores de 15 alumnos.

Preparatorio:

Dirigido a los alumnos de 6 años (alumnos que cursaron iniciación 2 el curso anterior con 5 años) y 7 años (alumnos nuevos y alumnos que cursaron Iniciación 2 con 6 años) con grupos no mayores de 15 alumnos

Contenidos:

  • La voz: Tanto en el lenguaje como en el canto, se cantará un amplio repertorio de canciones infantiles y se recitarán rítmicamente versos y trabalenguas, se escenificarán cuentos e historias y los niños descubrirán las posibilidades de la voz como instrumento.
  • Fuentes sonoras: Utilizarán materiales diversos, objetos e instrumentos, que les servirán para descubrir, reconocer y diferenciar las distintas cualidades del sonido y su relación con los materiales que lo producen, la forma de tocarlos les permitirán desarrollar las capacidades motrices necesarias para su utilización.
  • Grafías no convencionales: Cualidades del sonido (duración, intensidad, altura y timbre).
  • La audición: Desarrollo de la percepción auditiva y del pensamiento musical a través del reconocimiento de distancias interválicas grandes o pequeñas, de improvisaciones melódicas libres o de ordenaciones formales sencillas como imitación,  pregunta-respuesta o variación de audiciones asociadas a pequeñas narraciones ó dibujos etc. con diversidad de materiales tanto tonales como atonales, métricos ó de ritmo libre.
  • El movimiento: Como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo, desarrollar la seguridad rítmica, el sentido del espacio temporal, y el sentido de la dinámica favoreciendo las relaciones con otros compañeros y con el grupo.