Piano

 


bebe-y-pianoÍndice de contenidos:

  1. Introducción
  2. Programación de la clase individual: objetivos y contenidos generales
  3. Programación por niveles.

3.1 Iniciación

3.2 Elemental

3.3 Medio/Profesional

  1. Evaluación
  2. Principios metodológicos. Titulación y certificación de la Royal School of Music.
  3. Actividades complementarias, audiciones y conciertos.

 

  1. Introducción:

La presente programación se propone panificar detalladamente el proceso de

enseñanza y aprendizaje para la especialidad de piano en la escuela de Artes y Música Glinka.

Para ello se han establecido tres niveles:

1º Iniciación (desde 4 a 6 años)

2º Nivel Elemental (desde 7 a 10 años)

3º Nivel Medio/Profesional (desde 11 años en adelante)

Esta programación se inspira en dos principios fundamentales:

  1. a) La calidad en la enseñanza para todo el alumnado.
  2. b) El aprender a apreciar, valorar y disfrutar de la música.

Este último principio merece una atención especial, puesto que esta escuela se

propone acercar la música y concretamente el aprendizaje del piano a todo aquel que

quiera sin más requisito que tener de 4 años en adelante.

 

  1. Programación de la clase individual (objetivos comunes a todos los niveles)

Objetivos Generales:

  1. a) Adoptar una posición correcta del cuerpo con respecto al instrumento.
  2. b) Adoptar una correcta colocación de las manos sobre el teclado.
  3. c) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas.
  4. d) Demostrar una sensibilidad auditiva que permita disfrutar de la ejecución musical.
  5. e) Interpretar un repertorio básico acorde con cada nivel.
  6. f) Realizar cada una de las indicaciones que presente la partitura: matices, indicaciones de velocidad, carácter, acentuación, articulaciones etc.
  7. g) Interpretar obras a cuatro manos o en grupos de cámara con otros compañeros de la escuela (compañeros de clase, familiares o el profesor).

Contenidos Generales:

  1. a) Desarrollo en el alumno del hábito de sentarse correctamente delante del piano, con la espalda erguida, los pies hacia adelante, cerca de los pedales, y el brazo y antebrazo a una altura que permita su posición lógica sobre el teclado. Todo ello, sin que el conjunto del cuerpo presente tensiones innecesarias y con la relajación suficiente para facilitar los movimientos y desplazamientos que se realizan sobre el teclado.
  2. b) Desarrollo en el alumno del hábito de colocar su mano sobre el teclado sin tensiones que estiren o encojan excesivamente los dedos mientras se pulsan las teclas, manteniendo una posición natural. Los dedos no deberán estar excesivamente recogidos sobre la palma, ni tampoco planos, para facilitar su acción sobre el teclado.
  3. c) Interpretación de las diferentes articulaciones: legato, picado, estacato, picado-ligado.
  4. d) Lectura fluida en las claves de Sol y Fa.
  5. e) Destacar la melodía del acompañamiento pudiendo realizarse con cada una de las manos.
  6. f) Comprensión de estructuras simples sencillas (frase musical).
  7. g) Interpretación de obras a cuatro manos, en grupos de cámara y acompañamiento a cantantes.

 

PROGRAMACIÓN POR NIVELES:

 

3.1 Nivel iniciación:

Objetivo específicos:

En un primer momento, el alumno se acercará a la música por medio de la sensibilización musical, siendo capaz de reconocer el timbre del piano en los diferentes conjuntos instrumentales y poder diferenciarlo del resto de instrumentos y agrupaciones sinfónicas.

El alumno deberá ser capaz de abordar obras, piezas y estudios de pequeña extensión que le ayuden a crear una posición correcta de las manos sobre el teclado, primero de forma separada y luego de forma conjunta).

El alumno deberá ser capaz de reproducir ritmos a diferentes velocidades y subdivisiones, primero ambas manos con el mismo ritmo, después combinando ritmos en ambas manos.

El estudiante deberá ser capaz de interpretar una pequeña pieza de melodía acompañada y cantar al mismo tiempo la misma melodía interpretada por una de las manos.

Contenidos:

El profesor trabajará con los contenidos incluidos en estos libros:

  1. Enseñando a poner mis deditos (Preparatorio) John Thompshon.
  2. El piano Iniciación Tchokvov-Gemiu
  3. Estudios Burgmüller
  4. Estudios Köhler op.50
  5. Pequeñas piezas de Bach, Mozart, Bartok y Kabalesky.
  6. Escalas y arpegios a distancia de octava. (modo mayor)
  7. Ejercicios de articulación elaborados por el profesor
  8. Libros de Royal Music School: Técnica, lectura a vista y obras.

 

3.2 Nivel elemental:

Objetivo específicos:

El alumno deberá ser capaz de abordar obras o estudios más complejos que incluyan patrones rítmicos más elaborados, tonalidades más complejas, melodía frente a acompañamiento y una técnica de digitado cada vez más precisa. Se trabajarán legatos más amplios y se comenzarán ejecuciones con diferentes articulaciones como Marcato y otros acentos; así como el ir adquiriendo un control en el uso del pedal derecho.

Contenidos:

El profesor trabajará con los contenidos incluidos en estos libros:

  1. El Piano, Bastien cursos 1, 2 y 3.
  2. El piano Iniciación y Preparatorio Tchokov-Gemiu.
  3. Estudios op. 100 nº 1 Burgmüller
  4. Estudios Köhler op.50
  5. Pequeñas piezas de Bach, Mozart, Bartok, Kabalesky, Clementi, Shumann…
  6. Escalas y arpegios con 1 y 2 alteraciones.
  7. Ejercicios propuestos por el profesor para trabajar articulaciones, dinámicas decrecendo y diminuendo y trabajo de memoria.
  8. Ejercicios propuestos por el profesor para el trabajo de acordes.
  9. Libros de Royal Music School: Técnica, lectura a vista y obras ( niveles desde 1 al 3)

 

3.3.Nivel Medio/Profesional:

Objetivo específicos:

El alumno deberá ser capaz de abordar obras o estudios en los que se consoliden lo trabajado anteriormente adquiriendo la soltura y agilidad necesaria. La destreza la demostrará en la posición del cuerpo con respecto al instrumento, en la soltura y agilidad frente al teclado y la utilización de todos los recursos aprendidos anteriormente. Además deberá distinguir la interpretación según los estilos Barroco, Clasicismo, Romántico y Contemporáneo.

Contenidos:

El profesor trabajará con los contenidos incluidos en los siguientes libros:

  1. Estudios de Burgmüller op. 100, Bertini op. 100 o Lemoine op. 38.
  2. Piezas barrocas de Bach, Clásicas de Clementi o Mozart, Románticas de Schumman o Grieg y Contemporáneas de Bartok, Casella o Debussy.
  3. Escalas y arpegios con más de 2 alteraciones.
  4. Ejercicios propuestos por el profesor para trabajar articulaciones, dinámicas decrecendo y diminuendo y trabajo de memoria.
  5. Ejercicios propuestos por el profesor para el trabajo de acordes.
  6. Escalas y arpegios con más de dos alteraciones.
  7. Ejercicios propuestos por el profesor para trabajar articulación, dinámicas de crecendo y diminuendo y trabajo de memoria.
  8. Principio del trabajo de conjunto, tocar con otro instrumento, a cuatro manos, acompañamiento de cantantes (alumnos de canto de la escuela Glinka).
  9. Libros de la Royal School of Music de Técnica, lectura vista y obras (cursos de 3 a 8), posteriormente al grado 8 se pueden obtener los estudios Superiores de la Royal School of Music equivalentes a una Diplomatura, Licenciatura ó Master en 3 disciplinas diferentes: concertista, profesor de música ó director musical.

 

  1. Evaluación:

La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora y se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos  en esta programación.

La superación o no de los objetivos y contenidos presentes en esta programación se comunicará a los padres y alumnos al finalizar cada clase y mediante entrega de un boletín de notas al final de cada trimestre realizándose una evaluación final en Junio.

Criterios de evaluación.

  1. Mostrar en los estudios y obras capacidad de autocorrección y autocrítica.
  2. Demostrar el dominio en la ejecución de ejercicios, estudios u obras siendo capaz de dominar los aspectos musicales.
  3. Interpretar y transmitir obras y estudios del nivel apropiado.
  4. d) Mostrar en público el dominio adquirido en las clases

 

5. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:

La Escuela de Música y Artes Glinka busca entre sus objetivos el poder ofrecer a su alumnado una formación musical de calidad por medio del respeto y el conocimiento  de la música y de los instrumentos.

La meta es por tanto disfrutar de la música, entenderla e ir adquiriendo conocimientos de forma divertida, entretenida y paulatina.

No debemos olvidar que además el alumnado no es heterogéneo en cuanto a edad y nivel por lo que el profesor desarrollará concreciones específicas para cada caso.

 

  1. Royal School of Music (Abrsm):

La escuela de Música y Artes Glinka como Centro autorizado de la Royal School of Music de Londres ofrece a sus alumnos la posibilidad de  preparación y  realización del exámen necesario para la obtención del título certificado de piano de la Royal School of Music.

Es una opción abierta a todos y cada uno de los alumnos de la escuela Glinka los cuales independientemente del nivel que cursen tienen la posibilidad de obtener un reconocimiento certificado en sus estudios musicales por un organismo europeo con un alto prestigio y reconocimiento internacional examinando a más de 650.000 alumnos en más de 90 países cada año.

Ofrecen una programación completa desde el estudio de la técnica, la lectura a primera vista y obras de compositores reconocidos. Es aconsejable completar estos estudios con la preparación simultánea de Lenguaje musical (también título certificado por la RMSL).

 

  1. Actividades complementarias, audiciones y conciertos:

Para dar mayor interés y realizar las clases más divertidas se fomentarán el empleo de otras actividades que complemente la formación del alumnado.

El uso de videos, Dvds, Cds y proyecciones enriquecen a la par que divierten.

Loa alumnos realizarán entre dos y tres audiciones antes de finalizar cada trimestre  actuando o bien de forma individual y/o colectiva en cada una de ellas. Como primera toma de contacto todos los alumnos de instrumento participan en la audición en el auditorio de la escuela y posteriormente los alumnos seleccionados volverán a tocar en el auditorio de la caja Rural de Granada siendo la entrada libre y gratuita.